BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 10 de noviembre de 2014

La casa de la esposa de Peña Nieto desata una polémica en México

La casa de la esposa de Peña Nieto desata una polémica en México

La residencia fue construida por una compañía vinculada al consorcio que ganó el concurso anulado del tren rápido a Querétaro


La vinculación de la casa de Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, y una constructora relacionada con el consorcio que ganó el recientemente anulado concurso del tren rápido a Querétaro ha abierto la polémica en México. Aunque en un principio la propiedad de la vivienda fue atribuida al propio Peña Nieto, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, precisó que el inmueble pertenece a Rivera, una famosa actriz de telenovelas. Ambos están casados con separación de bienes desde noviembre de 2010.

La investigación que ha sacado a la luz este nexo, llevada a cabo por un equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, señala que la casa, en el barrio de Lomas de Chapultepec, fue construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una compañía controlada por Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, un contratista que ganó numerosos concursos en el Estado de México durante el mandato de Peña Nieto. Grupo Higa posee también la Constructora Teya, una firma asociada a la empresa ferroviaria china que obtuvo la licitación para el tren rápido a Querétaro.
Este concurso, de 4.800 millones de dólares, fue revocado fulminantemente el jueves pasado por el presidente de México, poco antes de emprender un viaje a China. Las autoridades del gigante asiático se mostraron “sorprendidas” por la anulación, aunque matizaron que la decisión no tuvo que ver con su oferta. El Ejecutivo mexicano ha señalado que prevé indemnizar a la compañía china y que le anima a que vuelva a presentarse.
Interior de una de las habitaciones de la residencia de la esposa de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.
El contrato de compra de la vivienda, según fuentes gubernamentales, fue cerrado en enero de 2012, once meses antes de que Peña Nieto accediera a la presidencia. Los terrenos eran propiedad de la inmobiliaria desde 2009 y 2010, y colindan con un edificio que desde hace años pertenece a Rivera. “El objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa”, señala la nota gubernamental. “La señora Angélica Rivera es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de Rivera le ha permitido consolidar su patrimonio personal”, indica el comunicado oficial. La casa, obra del arquitecto Miguel Ángel Aragonés, dispone de siete habitaciones, gimnasio, jacuzzi y estacionamiento subterráneo. A principio de año, la vivienda fue presentada en sociedad en un amplio reportaje fotográfico en la revista ¡Hola!; en este artículo Rivera señalaba el inmueble como su futuro hogar, una vez terminase la presidencia.
La esposa de Peña Nieto pagó a la firma del contrato el 30% del precio mediante un cheque nominativo a cargo de su cuenta personal. “La adquisición referida se pactó a plazos, y con el propósito de documentar la deuda, suscribió pagarés de acuerdo a lo dispuesto por la ley. Es pertinente destacar que, a partir de entonces, la señora Angélica Rivera Hurtado ha cubierto puntualmente su deuda a través de pagos verificados de su cuenta personal de cheques; el pago más reciente lo realizó en octubre del presente año. Una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado”, concluye la nota oficial.
 
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/10/actualidad/1415637362_407817.html

No hay comentarios: