BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 8 de octubre de 2014

José Mª Martín Moreno José Mª Martín Moreno Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y asesor de la OMS


José Mª Martín Moreno

José Mª Martín Moreno Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y asesor de la OMS

 

1. 08/10/2014 - 13:57h.
El ébola está localizado fundamentalmente en algunas áreas de África, ¿esto quiere decir que el virús necesita unas determinadas condiciones para desarrollarse?, ¿o simplemente es igual para todos?

El virus surge de África porque originalmente el reservorio natural está constituido por los murciélagos frugívoros (de gran tamaño) presentes en los bosques ecuatoriales africanos, pero también pueden ser chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines. El virus del Ebola se introduce en el caso índice humano (la primera persona que sufre la enfermedad y la contagia a los demás --persona a persona-- generando un brote epidémico, como el que actualmente estamos padeciendo...) por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados o más raramente por mordedura directa de esos animales. En África se han descrito casos de infección fundamentalmente asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
 

Ary

2. 08/10/2014 - 13:59h.
¿Puede mutar el virus del ébola en España?
La posibilidad de mutaciones virales siempre existe. De hecho existen cinco especies o cepas diferentes de virus de Ébola que pudieron surgir de un virus RNA inicial: tres de ellas muestran más gravedad: la Zaire (que es la principal que actualmente nos afecta), la cepa Sudán, y la especie Bundibugyo. Otras dos, denominadas Reston y Taï Forest son más benignas, dentro de la peligrosidad. En cualquier caso, no existen antecedentes recientes de mutaciones de estas cepas, que se mantienen estables, y la hipótesis de que muten para contagiarse con mayor facilidad, más allá del contacto directo con los fluídos de los pacientes es baja. Yo desde luego no lo espero y confío en que nos centremos en combatir el presente brote epidémico, aplacar este “incendio” siguiendo una metáfora epidemiológica de la situación presente, y desarrollar de forma apropiada vacunas y tratamientos asequibles para todos para que durante la próxima ocasión en que se produzca un brote originado a partir de los reservorios que constituyen los murciélagos y los simios en las zonas de origen, podamos atajarlo de manera contundente y efectiva. Estoy convencido que si la sociedad europea e internacional trabaja de forma unida y solidaria, solucionaremos este problema.
 

Chus

3. 08/10/2014 - 14:01h.
Teresa Romero dice que no ha habido fallos en el protocolo. ¿Puede el virus atravesar los guantes o los trajes ?
Los protocolos de la OMS son humanos, y no podemos considerar que tienen infalibilidad garantizada. Por otro lado, pero el virus no atraviesa los guantes o los trajes a no ser que se rompan... Sinceramente pienso (sin que ello suponga para nada culpabilizar a la víctima, nada más lejos de mi intención...) que lo más probable haya sido un fallo humano evidentemente involuntario de la persona afectada y quizá del equipo que tendría que haberle adiestrado, ayudado y supervisado.
 

pepe luis

4. 08/10/2014 - 14:06h.
¿Cuánto tarda el virus en morir una vez fuera del organismo? , ¿puede sobrevivir si se deposita encima de una mesa?
El virus del Ebola necesita un organismo humano o animal (lo que antes hablamos como repertorios) para sobrevivir y multiplicarse, o bien un cultivo adecuado para ello. No tiene facilidad de mantenerse en el ambiente, a no ser en gasas o vendas húmedas... y pierde su virulencia fuera del organismo de manera paulatina. Científicamente se sabe que no puede durar más de 24 horas y, por supuesto, muere antes si se lavan o queman las prendas.
 

Sebi

5. 08/10/2014 - 14:08h.
¿Está totalmente probado que el virus no es contagioso hasta que no se manifiestan los síntomas o simplemente es más difícil el contagio?
Las evidencias científicas (nunca son infalibles, pero desde luego es lo que conocemos siguiendo métodos rigurosos de observación y contraste de hipótesis) es que, a diferencia de otras enfermedades, los pacientes no son contagiosos durante el periodo de incubación, y sí cuando desde que se presentan síntomas, siendo la enfermedad transmisible mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. En otras palabras, los pacientes asintomáticos no transmiten la infección, y el inicio de la transmisibilidad está relacionado con la viremia y con la aparición de los primeros síntomas, incrementándose la transmisibilidad se a medida que evoluciona la enfermedad.
 

Isabel

6. 08/10/2014 - 14:17h.
No sé si es pertinente la pregunta pero siento enorme curiosidad por saber cómo tiene tanto éxito un virus que no perdona la vida de su huésped.
Su pregunta es ciertamente pertinente, aunque no es fácil de responder. El virus del Ebola, que es del tipo ARN, (lo que conlleva lo que identificamos como un genoma de sentido negativo o inverso). Junto a los siete genes que codifican proteínas de su virión, se articula a través de la nucleoproteína asociada, la RNA-polimerasa y una glicoproteina soluble que se libera a la sangre. Tiene gran efectividad en multiplicarse y produce un fallo multiorgánico que lo hace letal para las personas, pero en los animales "repertorio" (los murciélagos... antes descritos) pueden mantenerse y multiplicarse a la espera de generar un nuevo brote...
 

Anna123

7. 08/10/2014 - 14:27h.
¿Cree que españa estaba preparara (tenia los hospitales con los medios y materiales necesarios) para traer a alguien infectado?, ¿cree que fue una decision acertada por parte del Ministerio de Sanidad teniendo en cuenta los posibles riesgos para toda la poblacion?
Creo que el Sistema nacional de Salud en España está preparado razonablemente para tratar o cuidar a alguien infectado. Y desde luego comparativamente con otros países... mucho mejor preparado. Por otro lado, no podemos dejar de reconocer que, a pesar de todos los protocolos, siempre quedará espacio para un mínimo riesgo, pero… si tenemos en cuenta el que el virus del Ebola no se contagia con extremada facilidad en nuestro entorno, y nuestra capacidad diagnóstica y de cuidados, la repatriación no debería plantear graves riesgos para la comunidad. Dicho todo lo anterior, yo no quiero juzgar si fue acertado o un error traer a compatriotas infectados. Es una decisión humanitaria y nos podemos cuestionar otras alternativas: una sería por qué no trajimos a más... Otra alternativa, que es la que yo defiendo, es que deberíamos (y debemos) ayudar a los países africanos afectados, facilitando que voluntarios cualificados puedan (manteniéndoles el sueldo y añadiendo un complemento por el riesgo asociado) desplazarse a esos lugares para ayudar, y además llevar recursos diagnósticos y de cuidados (laboratorios y hospitales de campaña) a los lugares que tanto necesitan nuestra ayuda. Esa habría sido mi opción de preferencia y así lo expresé con múltiples colegas en la revista THE LANCET ver link http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS0140-6736(14)61611-1/fulltext
 

Juan Manuel Sánchez

8. 08/10/2014 - 14:29h.
Soy médico. ¿ Cómo considera la información y los debates que están haciendo los medios de comunicación sobre el tema, en algunos casos con dudosa información y alerta social, y que no se espere al resultado de la investigación oficial y la opinión de expertos?
Creo que el tema se está tratando con excesivo alarmismo y sin el necesario sosiego para examinarlo con objetividad constructiva. Yo insisto en que no hay que preocuparse, sino que hay que ocuparse. Pero a veces nos ocupamos más de encontrar un culpable que una solución. En cualquier caso, esto es humano, y si la información objetiva y transparente fluye, el nivel de miedo y alarma disminuirá a niveles más razonables y acordes con el verdadero reto que tenemos por delante...
 

Maria

9. 08/10/2014 - 14:34h.
Buenas tardes José Mª, ¿el virus del ébola puede vivir en objetos, superficies, etc.? Y si lo hace, ¿durante cuanto tiempo? Muchas gracias
Ya comenté en una pregunta anterior que el virus del ébola no tiene gran facilitad para sobrevivir en objetos y superficies, a no ser que sean gasas o materiales similares con condiciones de humedad y temperatura que faciliten esa supervivencia viral. Además, es sensible a lejía (convenientemente diluida) o desinfectantes adecuados...
 

Lorenzo

10. 08/10/2014 - 14:36h.
¿Qué sería necesario (además de dinero y voluntad política) para qué en España existiesen hospitales con el nivel de intervención adecuado para tratar enfermedades como el ébola u otras similares?
Creo que en España ya tenemos hospitales con capacidad para afrontar estos retos. Lo que hay que mejorar es el nivel de información y formación, fomentar la transparencia para que los protocolos sean conocidos por todas las personas que necesiten intervenir y asegurarnos de un adecuado adiestramiento de los profesionales sanitarios (médicos, de enfermería y auxiliares...)
 

Mikel

11. 08/10/2014 - 14:42h.
¿Pueden contagiarse los animales de ébola? Y de ser así, ¿pueden contagiarse otras personas de esos animales?
Creo que antes ya comenté que el principal repertorio está constituido por los murciélagos frugívoros presentes en los bosques ecuatoriales de Africa, y que también pueden ser repertorios naturales los chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines. Todos estos animales pueden contagiar a los seres humanos y curiosamente no es porque esos animales muerdan a las personas, sino que lo habitual es que sea por manipulación de las propias personas de animales infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. No se conoce bien el riesgo asociado a la posible infección de otros animales (como los perros) que podrían llegar a contagiarse del virus, pero que serían habitualmente solo portadores... Hubo un estudio en Gabón en el 2000 y 2001 pero aún hay dudas sobre este tema, y es por ello que puede ser de interés el que, en lugar de sacrificar al perro Excalibur (en este caso que nos ocupa), se le aisle y estudie en condiciones adecuadas, no solo por un espíritu solidario de protección animal, sino porque puede tener interés científico.
 

María V

12. 08/10/2014 - 14:45h.
Buenas tardes. ¿Qué medidas preventivas recomienda a la población general?, ¿cree que es suficiente por ahora con evitar aglomeraciones y extremar la higiene al máximo?. Gracias, saludos
El virus de ébola no es extremadamente contagioso, pero debemos evitar exponernos al mismo. Eso se consigue evitando el contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, saliva, vómitos, u otros líquidos corporales de personas infectadas, y evitando también el contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos (ya hemos hablado de gasas y materiales húmedos infectados...). Por otro lado, en los países africanos hay ciertas costumbres que nosotros no tenemos y que en cualquier caso hay que evitar, como son los rituales en los que se despiden del fallecido abrazándolo, así como el contacto directo con sangre y fluidos corporales de personas enfermas, además de persuadir los hombres que hayan podido estar potencialmente afectados de evitar mantener relaciones sexuales durante al menos dos meses o de que utilicen preservativos en caso de mantener relaciones sexuales antes de transcurrido ese plazo...
 

Meku

13. 08/10/2014 - 14:49h.
Todo lo que nos están diciendo continuamente de que la población de Madrid no corremos peligro, que está todo controlado, que únicamente hay riesgo para el personal sanitario implicado, ¿es solo para tranquilizar a la gente, o realmente existe peligro de epidemia mundial?
Yo creo que cuando se dice (con toda la buena voluntad) que "se quiere dar un mensaje de tranquilidad", la reacción psicológica habitual es justamente la contraria. En lugar de dar mensajes de tranquilidad, yo creo que la clave es en informar con objetividad, con toda la verdad por delante, y sin generar --en el extremo contrario-- alarmismo que a veces puede estar generado por aquellos que pueden obtener algún beneficio del miedo generado. El peligro de epidemia mundial (lo que se denomina pandemia) no se puede descartar por completo, sobre todo si no ayudamos a controlar la epidemia en Africa. Sin embargo, yo sigo pensando que con esfuerzo entre todos, podremos controlar la epidemia en su origen, y que el tema lo superemos por el bien de todos.
 

santiago

14. 08/10/2014 - 14:52h.
¿Con un apretón de manos se puede contagiar el virus? ¿Tocando un objeto que previamente haya tocado una persona infectada se puede contagiar el virus?
Tendría que ser un apretón de manos a una persona enferma, con hemorragias o fluidos (que serían visibles y disuasorios...) y a su vez con alguna erosión en nuestra mano o bien con un movimiento posterior de llevarse nuestra mano a la conjuntiva o a nuestras mucosas... En definitiva: dificilísimo que sea un mecanismo de transmisión efectivo. Respecto al objeto infectado... ya he respondido en preguntas anteriores que tiene que ser dentro de un tiempo muy corto y en unas condiciones de humedad y temperatura que hacen que tampoco sea muy probable, aunque siempre es bueno mantener una higiene correcta (no solo por el Ebola, sino por cultura básica de salud)
 

Marta

15. 08/10/2014 - 14:53h.
Hola José Mª Martín, si el perro Excalibur tiene ébola, y ha defecado y orinado en la calle, ¿podría suponer un riesgo portencial para la expansión del virus? Muchas gracias.
No es una hipótesis muy verosímil No se ha descrito ningún caso contagiado por heces u orina en general, y menos de un perro...
 

Bego

16. 08/10/2014 - 14:54h.
¿Debería haberse mantenido en aislamiento/cuarentena a todos los sanitarios que estuvieron en contacto con los enfermos hasta descartar su contagio?
No sería necesario si se siguieran los protocolos adecuados. El consejo de que controlen periódicamente su temperatura por si les aparece fiebre puede ser suficiente...
 

blanca bonita

17. 08/10/2014 - 14:58h.
¿Si estas en contacto con una persona que tiene la enfermedad, siempre te contagias? ¿Qué posibilidades hay de contagio?
No. Repito que el virus no se contagia con gran facilidad. Hace falta contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, saliva, vómitos, u otros líquidos corporales de personas infectadas. Por otro lado, no hay que olvidar que el contagio es también posible a través del semen de hombres infectados... (y esto hasta siete semanas después de que ese hombre haya dado negativo en los test microbiológicos y --por lo tanto-- haya superado aparentemente la enfermedad) En cualquier caso, es bueno señalar que en epidemiología hay algo que denominamos el Indice Ro que equivale al número máximo de personas contagiadas a partir de un enfermo en un brote epidémico (como promedio). Pues bien, se ha visto que la contagiosidad o diseminación del Ebola es más lenta que otras enfermedades Ver link: http://bit.ly/1vIqXrc
 

preocupada

18. 08/10/2014 - 15:00h.
¿Realmente la situación es tan preocupante, y las medidas tomadas por parte del ministerio, tan faltas de rigor sanitario?
Yo creo que la situación es seria, pero para nada hay que sacarla de contexto. Es particularmente preocupante la situación en Africa, y ahí está la clave para solucionar este "fuego epidémico" que queremos extinguir. Si no ayudamos allí, el "fuego" seguirá expandiéndose y llegará aquí. En lugar de encargar y comprar de forma acelerada sueros mágicos, la mejor inversión que podemos hacer es apoyar a los sistemas de salud de los países que lo necesitan. Esto no solo por básica solidaridad humana, sino también por táctica para defender a nuestra población más próxima, porque si se apoya a los países necesitados ello contribuirá a que estos puedan controlar este tipo de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes en su origen, y por lo tanto en que no lleguen a diseminarse. La negligencia, la dilación en las acciones y la falta de solidaridad al final es más costosa (desde todos los puntos de vista) para todo el mundo.
 

Fuente

19. 08/10/2014 - 15:07h.
Si el ébola no se contagia por vía aérea, ¿por qué entonces es necesaria la utilización de un traje de bioseguridad de nivel 4?
En realidad no es necesario un traje de bioseguridad de nivel 4 (en el caso que nos ocupa del hospital La Paz-Carlos III se utilizó un traje de bioseguridad de nivel 2) Trajes de bioseguridad de nivel 4 pueden ser incluso contraproducentes (suelen ser presurizados con tanques de oxígeno --equipos especiales con ventilación autónoma y presión positiva--, y deben reservarse para las intervenciones que generan aerosoles --exploraciones invasivas o intubación--, o quizá algunas situaciones específicas (hemorragias masivas), además de en los laboratorios donde se cultiva el virus. Por lo demás, son por tanto prácticamente innecesarias en el epicentro actual del problema. Ver nuestro artículo en The Lancet, http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61343-X/fulltext
 

Mensaje de despedida

Ha sido un placer participar en esta iniciativa de EL PAÍS y agradezco todas las preguntas y comentarios recibidos. Yo creo en lo esencial de una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del virus. La indiferencia ante el sufrimiento de los más débiles es contraproducente para todos. Estamos ante una enfermedad perfectamente controlable si ayudamos y ponemos los medios para ello. Creo que el esfuerzo merece la pena y desde luego merece la pena trabajar con la mejor actitud (yo diría que con entusiasmo y hasta con pasión) para que esto sea posible.
 
 
 http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=11125

No hay comentarios: