BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 16 de septiembre de 2014

Orenga dimite como seleccionador tras la debacle de España en el Mundial

Orenga dimite como seleccionador tras la debacle de España en el Mundial

El técnico, que tras el torneo manifestó sus "fuerzas para seguir", presenta su renuncia al cargo "para facilitar la planificación de futuro"

Juan Antonio Orenga ha comunicado a la Federación Española su renuncia al cargo de seleccionador nacional “por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo”, según anunció la web de la FEB.
El técnico, que fue elegido para ocupar el cargo en diciembre de 2012 en sustitución del entonces seleccionador Sergio Scariolo, ha dirigido a España en el Eurobasket de 2013 y en el pasado Mundial que acabó con España eliminada en cuartos por Francia.
España pasó de ganar los cinco partidos de la primera fase del torneo (Irán, por 30 puntos, Egipto +37, Brasil +19, Francia +24, y Serbia +16) y el encuentro de octavos (Senegal +33) por una diferencia media de 26,5 puntos a estrellarse contra el muro francés con 52 puntos en su casillero, la peor anotación en los últimos 44 años. El contraste que ha presidido la etapa de Orenga como seleccionador. Desde que cogiera el equipo en 2013, España ha disputado 18 encuentros oficiales (11 en el pasado Eurobasket y 7 en el presente Mundial) con un balance de 13 victorias y 5 derrotas. Todos los triunfos fueron holgados, siempre por más de 15 puntos. Pero todos los partidos igualados cayeron del lado contrario. Segunda en el ránking FIBA con 885 puntos, solo por detrás de Estados Unidos (940), España acumuló siete victorias en el pasado Eurobasket de Eslovenia: los triunfos ante Croacia (16ª entonces en la lista) en el debut y en el encuentro por la tercera plaza, ante la República Checa (61ª), Polonia (40ª) y Georgia (50ª) en la primera fase; el de la segunda fase ante Finlandia (48ª); y el de cuartos de final ante Serbia (12ª). Todas victorias contundentes. Todas por encima de los 20 puntos de ventaja –del +21 ante los checos al +36 ante los polacos-. Pero fue incapaz de rematar a la anfitriona, Eslovenia (14ª del mundo), a Grecia (4ª) a Italia (21ª) y a Francia (8ª). Cuatro derrotas en cuatro pulsos igualados.
Ante Francia acabó el camino de España en su Mundial y el suyo como seleccionador. A partir de ese día ¡Orenga dimisión! se convirtió en trending topic y en clamor de los aficionados. el grito recorrió las gradas del Palacio hasta la ceremonia de entrega de medallas del último día. A pesar de ello, el pasado viernes el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez aplazó cualquier decisión sobre el futuro del técnico. “No es el momento de hablar de dimisiones, ni de simplificar los temas y focalizarlos en algo o en alguien. Debemos reflexionar y ver qué partes tenemos que mejorar y qué cambios debemos realizar. Focalizar en Orenga ahora sería injusto. Tomar una decisión en caliente, sin evaluar todo lo ocurrido, sería una cobardía”, afirmó Sáez, en una concurrida rueda de prensa a la que también asistió el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
Según explica la nota oficial que ha hecho pública la Federación, “esta decisión no interfiere en el proceso de análisis que se realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas de la FEB, y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social”. En la despedida del técnico, la FEB le agradece “su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos –desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo”. Del mismo modo, el hasta hoy seleccionador expresa su “agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años”.
 
 http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/16/actualidad/1410881820_028111.html
 

No hay comentarios: