BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 15 de septiembre de 2014

Orange ultima la compra de Jazztel

Orange ultima la compra de Jazztel

El grupo francés prepara una opa sobre el 100% del capital por unos 3.000 millones

El proceso de concentración de las telecomunicaciones se acelera en España. Apenas dos meses después de cerrarse la compra de Ono por parte de Vodafone por 7.000 millones de euros, ahora es Orange quien ultima una opa sobre el 100% del capital de Jazztel, compañía que vale en Bolsa 3.088 millones de euros, después de dispararse el lunes su cotización en Bolsa un 12%. La cotización de la compañía fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ante la inminencia de la oferta. El anuncio del acuerdo es inminente, según publicó el lunes por la tarde la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a las negociaciones. Las compañías declinaron hacer comentarios sobre la operación.

El grupo francés Orange lleva años estudiando las posibilidades de crecer mediante adquisiciones en España, donde ya adquirió Ya.com, filial del grupo Deutsche Telekom. Últimamente no tenía el menor reparo en reconocer abiertamente su posición compradora. A principios de este mes, su director financiero en España, Federico Colom, declaró en unas jornadas de telecomunicaciones celebradas en Santander que su grupo estaba dispuesto a participar en cualquier proceso de compra de Jazztel o Yoigo, el cuarto operador de móvil, siempre que “se pongan a la venta”.
Orange ya participó en el proceso de venta de Yoigo por parte de su principal accionista, la nórdica TeliaSonera, que finalmente desistió de vender la filial por las bajas valoraciones que se manejaban. En el caso de Jazztel, la compañía cotiza en Bolsa y tiene un valor de mercado de referencia. La toma de control de la compañía implicaría lanzar una oferta pública de adquisición por el 100% del capital. El principal accionista de Jazztel es su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, que en una década ha conseguido dar la vuelta a una compañía que parecía a la deriva y ha multiplicado su valor en un tiempo récord.
Pujals, fundador de Telepizza, ya demostró con la venta de la cadena de comida rápida que no está en las empresas por razones sentimentales. Eso sí, ha tratado de encontrar el momento óptimo para lograr el mayor precio posible en la venta. Las acciones de Jazztel se han revalorizado más de un 54% en lo que va de año y han multiplicado por 10 su precio en solo seis años. Leopoldo Fernández Pujals, que asumió la presidencia tras invertir poco más de 60 millones en la compañía, obtendría en torno a 450 millones de euros con la venta de su participación.
La compra de Ono por parte de Vodafone metía presión a Orange, que con la compra de Jazztel contraataca y puede sumar 1,5 millones de clientes de móvil y otros tantos de banda ancha. Jazztel es la operadora que ha experimentado un mayor crecimiento en banda ancha en los últimos años y posee además una valiosa red.
Orange ha estado también tanteando el terreno en busca de un buen momento para comprar. La posibilidad de que Jazztel se lanzase a comprar Yoigo y se consolidase como cuarto operador de telecomunicaciones en España ha llevado al grupo francés a reaccionar y mover ficha.
 
 http://economia.elpais.com/economia/2014/09/15/actualidad/1410794198_368732.html
 

No hay comentarios: