BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 13 de septiembre de 2014

Miles de protestantes radicales marchan en Escocia contra la independencia

Miles de protestantes radicales marchan en Escocia contra la independencia

Los defensores de la unidad temen que esta manifestación incline el voto de los escoceses al sí

Miles de protestantes orangistas han desfilado este sábado por las calles de Edimburgo en una polémica aunque pacifica marcha en defensa de la unidad territorial de Reino Unido. La presencia de los orangistas ha sido rechazada públicamente por los representantes de la campaña unionista oficial, Better Together (Mejor juntos).
Ese rechazo se debe a que su presencia en el último fin de semana antes de la votación del próximo jueves puede ser más perjudicial que beneficiosa para su causa. Por un lado, puede ofender a la importante minoría católica y hacer que acaben inclinándose por votar en favor de la independencia. Por otro lado, puede también ser molesta para los votantes progresistas, en especial los simpatizantes del Partido Laborista, que no quieren ver en las calles de la capital escocesa el desfile al estilo militar de una gente con ideas religiosas y sociales profundamente conservadoras, cuando no reaccionarias.

Según los organizadores, más de 10.000 orangistas, tanto escoceses como procedentes de Irlanda del Norte, han atravesado el centro histórico de la ciudad, incluidas las zonas más turísticas. A su paso se ha agolpado una considerable muchedumbre en la que se mezclaban defensores del voto unionistas ondeando banderas y mensajes contra la independencia y turistas que observaban con curiosidad un desfile cuyo significado no todos acertaban a comprender.
Los organizadores pidieron a los orangistas que no cayeran en eventuales provocaciones de partidarios de la independencia. Hombres vestidos de riguroso negro y bombín con sus bandas de color naranja y todo tipo de medallas en el pecho, mujeres con llamativos vestidos de domingo más bien pasados de moda y aparatosos tocados y sombreros, jóvenes de ambos sexos formando bandas de tambores y flautistas, fueron desfilando poco a poco en un largo recorrido que acabó sin que se tuvieran noticias de incidentes de gravedad.
“La fuerza de los números, formando una de las reuniones de organistas más grande en tiempos recientes en Reino Unido, no solo demuestra nuestro compromiso con la causa, sino nuestra grave preocupación por la inminente amenaza al Reino Unido que todos queremos tanto”, declaró el líder de la Gran Orden Orangista de Irlanda, el gran maestro Edward Stevenson.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/13/actualidad/1410619502_919030.html
 

No hay comentarios: