BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 20 de septiembre de 2014

El Gobierno repatriará a un español diagnosticado de ébola en Sierra Leona

El Gobierno repatriará a un español diagnosticado de ébola en Sierra Leona

Es la segundo infectado que vuelve a España después del sacerdote Pajares, que falleció


El Gobierno ha anunciado hoy la repatriación de un español residente en Sierra Leona que ha dado positivo en la prueba de ébola. Se trata del religioso Manuel García Viejo, de 69 años, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, que manifestó su voluntad de ser trasladado a España. Será ingresado en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III, el mismo en el que fue tratado el sacerdote Miguel Pajares, el otro único español contagiado con esta enfermedad, que fue repatriado desde Liberia el 7 de agosto y falleció cinco días después. Se prevé que el García Viejo llegue a Madrid este domingo o el lunes.
Un avión de las Fuerzas Armadas medicalizado está "preparándose para salir" ahora mismo, según ha relatado este sábado por la tarde Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, durante una rueda de prensa convocada tras la reunión interministerial convocada para preparar la repatriación. "Respetando los deseos del paciente hemos puesto en marcha el procedimiento", ha añadido. El misionero "manifestó que quería quedarse en un primer momento, pero a primera hora de esta tarde hemos recibido la solicitud de repatriación de la orden". En la nave viajarán dos médicos y tres enfermeros con todo el material necesario para proteger al personal y mantener el tratamiento al paciente.

Es la segundo infectado que vuelve a España después del sacerdote Pajares, que pertenecía a la misma orden que García Viejo. Vinuesa, igual que hizo entonces, ha asegurado que "el riesgo para la salud pública es prácticamente nulo" y ha añadido que no hay más españoles en el hospital donde trabajaba el religioso. Su familia, originaria de la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera, ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, de la que venían "sospechando" desde que se inició la propagación del virus en esta región africana. En declaraciones a Efe, Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que no ha conseguido hablar con él, pero que sí lo ha hecho con los frailes de su orden, y ha recordado que su hermano estuvo el pasado año en la localidad leonesa de la que es originario, Folgoso de la Ribera, a la que tenía por costumbre regresar "cada año" para compartir unos días con sus familiares.
El hospital de Lunsar en el que García Viejo hacia labores de apoyo a la dirección médica estuvo en cuarentena por ébola hasta la semana pasada. El misionero volvió a trabajar porque se reabrió una parte del centro, las consultas externas de materno-infantil. En su orden no saben cuándo ni cómo pudo contagiarse, porque en la reapertura del centro "se siguieron todos los protocolos". Empezó a notar los síntomas hace cuatro días, ha explicado a El País una portavoz de la orden, y fue trasladado desde Lunsar hasta la capital de Sierra Leona, Freetown, el jueves por la tarde para ingresar en un hospital especializado en ébola que dirige una ONG italiana. Le hicieron los análisis ayer y los resultados llegaron casi en la madrugada de hoy. "No se encuentra bien, pero está consciente y de hecho hemos conseguido hablar con él", ha añadido.
El Ministerio de Sanidad tenía todo preparado a mediodía para contar esta tarde que un misionero español infectado de ébola permanecía en un hospital de Sierra Leona y pensaba quedarse. Esa había sido su voluntad hasta entonces. Sin embargo, la congregación ha logrado hablar con él a primera hora de la tarde y le ha vuelto a preguntar. Representantes de la orden ya estaban en el ministerio, reunidos con Ana Mato, desde esta mañana. Al decirle que si quería volver Sanidad lo tenía todo preparado, ha dicho que sí, y la orden lo ha solicitado formalmente.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha informado de que el religioso "se encuentra en  estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una unidad de ébola de Freetwon", y ha confirmado su voluntad de ser repatriado a España. "La OHSJD respeta la voluntad del hermano Manuel García Viejo, y por ello ha solicitado al Gobierno de España su traslado desde Sierra Leona", afirma en un comunicado.
Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. En los últimos 30 años ha trabajado en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/20/actualidad/1411229909_836355.html
 

No hay comentarios: