BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de junio de 2014

Mas pide al Rey que no afronte la situación catalana solo con la Constitución

Mas pide al Rey que no afronte la situación catalana solo con la Constitución


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este domingo a Felipe VI que afronte la situación política de Cataluña "con imaginación, escuchando a la gente y sabiendo que las cosas no son como hace 40 años y no solo invocando la Constitución". Para el líder nacionalista, la cuestión fundamental es que el Rey es el jefe del Estado y que "la mayoría de la población de Cataluña ha de dejado de confiar en ese Estado".
Mas, que ha señalado  que no tiene previsto reunirse con el Rey durante la visita que el monarca hará el jueves de la próxima semana a Cataluña, ha recordado la función de moderador de las instituciones que le confiere la Constitución al monarca y se ha preguntado: "¿La querrá ejercer?. No lo sé, no le podemos obligar a hacerlo". En cualquier caso, ha añadido que la cuestión fundamental no era esa, sino que los partidos soberanistas catalanes mantienen su hoja de ruta para celebrar la consulta el 9 de noviembre.
"Nosotros mantenemos nuestra vía y seguimos nuestro rumbo. Si las instituciones del Estado hacen de árbitro, bien. Que no, peor", ha añadido. El presidente catalán ha recordado que Felipe VI "acaba de llegar, no digo que la culpa sea suya, pero es cierto que existe una desconfianza con las instituciones del Estado". Durante una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha insitido en que al nuevo rey "se le ha de dar una oportunidad, dos, tres, las que hagan falta, pero no confiemos ciegamente que por un cambio de rey se abrirán las puertas del paraíso, no seamos ingenuos".
Mas ha asegurado que no se consideraba una persona desconfiada, "pero no hay que ser bobos", porque, a su entender, Cataluña ha intentado desde hace más de un siglo un entendimiento con España y nunca ha prosperado. "Ya hemos picado muchas veces contra esa pared, es muy dura", ha insistido. Ese rechazo, ha dicho el presidente catalán, es el que ha provocado una gran desconfianza en la sociedad catalana y se plasmó en el incumplimiento por parte del Gobierno central del Estatuto aprobado en 1931, en 1979 y en 2006.
"El gesto que esperamos de verdad es que nos dejen votar, no confiamos plenamente en otros gestos que quedan en palabras", ha apostillado Mas, quien en otro momento se ha mostrado dispuesto a que se pueda elegir entre varias papeletas en la consulta catalana si se da una premisa que considera impensable.
"Si el Estado despertara y de aquí al 9 de noviembre  hiciera una propuesta a Cataluña aparte de decir siempre que no esto cambiaría el panorama". En ese caso, ha dicho, los partidos soberanistas (CiU, Esquerra, IC y la CUP) deberían sentarse y definir una nueva estrategia, pero sin renunciar a que la ciudadanía se pronuncie sobre la secesión. "Si el Estado hace una oferta se votarían las cosas. Esto es lo que siempre he defendido", ha declarado.
Durante la entrevista, Mas también ha contestado  al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que este sábado se ha mostrado dispuesto a entrar en el Gobierno catalán, y ha precisado que no ha recibido una oferta concreta. El presidente de la Generalitat ha recordado que fue ERC la que rechazó gobernar con CiU, aunque ha dejado entrever que después del verano podría producirse algún cambio. "El primer no que dijeron ya no es tan no. Ahora estamos en otro punto. Si hay que hacerlo se hará con la vista puesta en el otoño para fortalecer las instituciones catalanas", ha precisado Mas.
 
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/22/catalunya/1403433161_029323.html
 

No hay comentarios: