BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 8 de junio de 2014

Las playas del desembarco se rinden al Frente Nacional

Las playas del desembarco se rinden al Frente Nacional

Marine Le Pen, cabeza de lista del partido, obtuvo el mayor respaldo en la región del noroeste francés

El Frente Nacional arrasó en Francia en las últimas elecciones europeas y fue en Normandía donde obtuvo el respaldo más incondicional. Allí, en la región del noroeste, Marine Le Pen encabezaba la lista del partido. En Colleville-sur-mer (Calvados), donde se encuentra el principal cementerio estadounidense, la lista de la extrema derecha obtuvo el 31,5% de los votos. No muy lejos de allí, en Cricqueville, cerca de la Pointe de Hoc, un lugar emblemático del desembarco por el número de pérdidas humanas que se registraron, Marine Le Pen obtuvo un resultado del 41,5%. Desde ahora, cinco de los representantes de esta región en el Parlamento de Estrasburgo son ultraconservadores. ¿Representa todo esto una sombra en la ceremonia de conmemoración del 6 de junio? Cuando menos, es una molestia.
Desde su bar en Utah Beach, Arthur, de 26 años, asume su elección: “Es la primera vez que les voto. He practicado la violencia en las urnas. Muchos de mis amigos han hecho igual. No podíamos hacer otra cosa. Desde hace dos años es un desastre. Los impuestos, el paro, los gastos… Trabajar aquí, como yo lo hago, frente a las playas del desembarco, y votar al Frente Nacional es una paradoja. Lo sé. Lo asumo a regañadientes. Me he olvidado de todo lo que aprendí en el colegio”.
Henri Millet, de 63 años, es el alcalde de Sainte-Marie-du-Mont, donde se encuentra Utah Beach. La bandera europea ondea sobre la escalinata que da acceso al Ayuntamiento. Este político, antiguo agricultor, está disgustado. El 32,5% de los votos del municipio de 800 habitantes que él representa han ido a parar a Marine Le Pen. “Se nos ha recordado una y otra vez que la Europa de la paz y de la libertad ha nacido aquí. Pero, después de una campaña vacía de contenido, Europa ha desaparecido de los radares. Pondré mi mejor cara el 6 de junio cuando recibamos a los veteranos de guerra estadounidenses…”, anunciaba días antes de los actos celebrados el viernes.

Desde su casa en Sainte-Marie-du-Mont, el escritor Gilles Perrault analiza en perspectiva el resultado de la votación. “Los diques se han roto y las aguas se han desbordado. Es alucinante. Es algo inconcebible. No podía pasar aquí...”. Perrault constata “el excelente trabajo de desdiabolización que ha hecho de la extrema derecha Marine Le Pen”. “A su padre le seguían los nostálgicos. Pero a ella no. Ahora, personas excelentes vendrán a aplaudir a los veteranos con lágrimas en los ojos… después de haber votado al Frente Nacional. Y te dirán, de forma absolutamente sincera, que todo eso no tiene nada que ver. Los cazadores, los pescadores, toda esa gente, están desesperados con la situación, por la disminución de su poder adquisitivo, los impuestos, el paro, las regulaciones. ¿Cómo no vamos a comprenderles? La situación económica les afecta tanto que dejan a un lado la memoria política”.
Muy cerca de ese lugar, en Ravenoville, una pequeña localidad de 264 habitantes, Marine Le Pen ha alcanzado el 38% de los sufragios. Su alcalde, Pierre Aubril, “de izquierdas, católico y ecologista”, aún está desconcertado. “¡Menudo mensaje estamos dando! ¡Vamos a conmemorar a los libertadores! ¡Vamos a celebrar la victoria sobre el yugo nazi, y no toleramos a nuestros vecinos! Tenemos que alabar la solidaridad, pero esta hermosa palabra se ha convertido en un tabú. Pero si nos replegamos sobre nosotros mismos, cometeremos un suicidio. Yo voy a continuar avanzando e innovando por el bien de todos”.
En Ouistreham, donde el Frente Nacional consiguió la segunda posición, su alcalde, Romain Bail, afirma que cuando desaparezcan los últimos testigos, la conmemoración del desembarco pasará de ser “un recuerdo de la guerra a un deber de la memoria”. Dado el contexto, añade, es, más que nunca, un asunto de actualidad.
© Le Monde
Traducción de Virginia Solans

 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402081187_889101.html

No hay comentarios: