BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de junio de 2014

Las escuelas infantiles no podrán costar más de 460 euros al mes

Niños jugando con su maestra en el aula de una escuela infantil.Las escuelas infantiles no podrán costar más de 460 euros al mes

  • Educación mantiene el coste para las guarderías subvencionadas con bono infantil

  • La ayuda máxima por cada niño se mantendrá en el entorno de los 160 euros

  • Para las unidades de 1 y 2 años el precio máximo será de 350 euros al mes

  • Para los niños de 2 y 3 años no se podrá cobrar más de 280 euros

Las escuelas infantiles seguirán sin poder subir el precio de sus plazas. La Conselleria de Educación volverá a mantener intacto para el próximo curso la cuantía máxima que puede cobrarse a los padres en los centros subvencionados con el bono infantil.
Desde que la Administración implantó esta ayuda -que va directamente al centro en función de los niños matriculados-, las sucesivas convocatorias han fijado el precio máximo de las escuelas infantiles. Y ello precisamente para evitar que la subvención conllevase un aumento de los precios y que, al final, las familias pagasen lo mismo que sin el bono.

La única ayuda universal


Que con los tiempos que corren se siga manteniendo la universalidad del bono infantil es un logro. Al menos este es el argumento de la Conselleria, pues esta ayuda se da a las familias independientemente de su nivel de ingresos. Es, por tanto, la única ya de este tipo tras los recortes de los últimos años, que hasta se llevaron por delante las becas de libros. Las ayudas de la Conselleria se otorgaron este curso a 33.939 alumnos de 712 centros de Educación Infantil de primer ciclo. 230 son de titularidad municipal, 72 son escuelas gestionadas por concesionarias y 482 son de titularidad privada. Además, las familias pueden pedir el bono infantil para escolarizar a niños no nacidos pero cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero.
Así que el precio máximo, según confirmaron ayer fuentes de Educación a este diario, se volverá a establecer en los 460 euros al mes para las plazas de 0 a 1 años. En las unidades de 1 y 2 años, la guardería podrá cobrar 350 euros, mientras que el máximo para las unidades de 2 y 3 años se pondrá en los 280 euros.
Estas cantidades no serán las que tengan que pagar directamente los padres, sino que a ellas hay que restar la subvención del bono infantil. Fuentes del departamento que dirige María José Català adelantaron que la ayuda por cada alumno se mantendrá más o menos similar a la de este curso, aunque todo dependerá del número de escolares entre los que haya que distribuir la partida económica.
Para este curso 2013-2014, dicha partida superó los 29 millones de euros para un total de 34.000 niños. Si bien la Conselleria no precisa aún a cuánto ascenderá para el próximo curso -«será más o menos similar», dicen-, lo que sí bajará previsiblemente es el número de beneficiarios. La caída de la natalidad explica una vez más esta situación, de la misma manera que está detrás del descenso de solicitudes de plazas en los colegios de Infantil de segundo ciclo y Primaria.

Cantidad subvencionada

En todo caso, la Conselleria señaló que las cantidades del bono infantil no distarán mucho de las de este año, que fueron las siguientes:161 euros al mes para los niños de 0 a 1 años, 97 euros para los de 1 y 2 años y 64 euros para los de 2 y 3 años. Hay que tener en cuenta que estas cantidades se redujeron en unos pocos euros respecto al curso 2012-2013, cuando las ayudas fueron, respectivamente, de 163, 99 y 65 euros.
La subvención del bono infantil ha creado no pocos problemas a las escuelas por culpa de la deuda de la Administración. Al no recibir los pagos de la Conselleria, los centros han tenido que afrontar sus gastos sin poder tampoco cobrar por adelantado a los padres las cantidades subvencionadas.
Y sumado esto a la pérdida de alumnado -por el menor número de nacimientos en los últimos años, la marcha de familias extranjeras a sus países de origen y el desempleo que ha llevado a muchos padres a cuidar ellos mismos de sus hijos-, ha dejado en una situación crítica a muchas escuelas.

ACTIVIDADES Y COMEDOR GRATIS


La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, anunció ayer que los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana podrán solicitar desde hoy las ayudas económicas para desarrollar programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival. El DOCV publicó ayer la orden que regula y convoca estas ayudas dirigidas a poner en marcha programas de escuelas de verano que aúnen la atención a necesidades de alimentación de menores en situación de pobreza, con actividades de ocio y tiempo libre durante los meses de julio y agosto, de manera gratuita. De este modo, se busca «contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales», según informó la Generalitat en un comunicado. Mediante estas ayudas se beneficiarán al menos 2.400 menores de entre 3 y 16 años de familias en situación de especial necesidad. Según aseguró la secretaria autonómica, la intención es «integrarlos con otros niños en los programas desarrollados por los Ayuntamientos». La convocatoria financia las actividades realizadas por los municipios, ya sea directamente o a través de entidades o empresas. Los programas serán escuelas de verano abiertas a todos los menores del municipio pero gratuitas para determinados menores en familias en situación de pobreza severa. Se pretende que estas actividades, además de proporcionarles un amplio programa de actividades lúdicas, les garanticen al menos una comida al día.
 
 http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/06/19/53a1df15ca474183518b459a.html?cid=MNOT23801&s_kw=las_escuelas_infantiles_no_podran_costar_mas_de_460_euros_al_mes
 

No hay comentarios: