BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 8 de junio de 2014

Gran operación de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

Una de las embarcaciones que intentan llegar a Europa, interceptada...Gran operación de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

  • Barcos malteses, italianos y estadounidenses controlan 25 barcos desde Libia

  • Las embarcaciones, sobrecargadas de personas, se monitorizan en tiempo real

  • Hasta el momento han fallecido tres inmigrantes de los 186 que han sido rescatados

Una importante operación sigue en marcha este domingo de barcos malteses, italianos y estadounidenses para controlar la llegada de 25 barcos cargados de inmigrantes que partieron de la costa de Libia. De momento ya se han rescatado 186 inmigrantes.
Tres inmigrantes fueron encontrados muertos en una de las barcazas socorridas en las últimas horas por la Marina Militar italiana, según confirmó el alcalde de Pozzallo (Sicilia), Luigi Ammatuna.
Las autoridades de Pozzallo se preparan para acoger hoy a los cerca 200 inmigrantes que llegarán a bordo de una embarcación de la Marina tras haber sido rescatados ayer, entre los que están los tres cadáveres. El alcalde lamentó la situación de emergencia en la que se encuentra la localidad siciliana ya que durante la noche desembarcaron otros 420 inmigrantes, quienes han sido distribuidos en los centros de acogida.
La Marina Militar italiana informaba hoy en un comunicado que se habían rescatado a otros 186 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada y varios recién nacidos, que llevaban tres días navegando por el Mediterráneo.
En las últimas 48 horas han sido rescatados más de 3.000 indocumentados que viajaban en barcazas que zarparon desde el norte de África con el objetivo de alcanzar las costas italianas, y que de manera escalonada están llegando a los puertos sicilianos a bordo de las embarcaciones de la Marina italiana o incluso de mercantes extranjeros a los que se les ha pedido ayuda.
Un comunicado publicado en La Valeta anuncia: "las Fuerzas Armadas de Malta (AFM) participan activamente en una de las investigaciones y la ayuda más importante que se ha organizado en el Mediterráneo en los últimos años". Se trata de la marina de guerra militar y la guardia costera italiana, los buques de guerra de Estados Unidos, buques mercantes en la zona, tres lanchas patrulleras y un avión maltés. 25 barcos cargados de inmigrantes fueron identificados y son monitorizados en tiempo real por imagen de satélite.
Miles de personas, entre ellas muchas mujeres y niños, fueron rescatados los últimos días y noches en el estrecho de Sicilia. El sábado, Malta declaró que el USS Bataan había participado en el rescate. Según los datos de los servicios de ayuda italianos, el número de inmigrantes que desembarcaron en Italia desde el comienzo del año superó los 50.000.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en un tweet, criticó a a la Unión Europea: "Mientras nuestra Marina realiza un trabajo óptimo con la misión Mare Nostrum italiana (nombre de la operación lanzada por Italia) y la marina de EEUU, Europa está totalmente ausente".
En Sicilia, el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, señaló "la falta de sensibilidad de Europa y el drama que se desarrolla en aguas sicilianas", mientras que la de la otra gran ciudad, Catania, Enzo Biano, invitó al Gobierno de Matteo Renzi a declarar un "estado de emergencia". "Lo que sucede está fuera de control y constituye una tragedia inhumana. La credibilidad de las instituciones europeas está en entredicho".
El número de intentos de llegar a Europa desde la costa africana ha aumentado con el tiempo. Los inmigrantes, que generalmente llegan desde Libia son de Eritrea, Siria, Somalia y otros de los países más pobres de África subsahariana. Miles de ellos murieron en los últimos años al intentar la travesía en embarcaciones improvisadas por viajar sobrecargados.
 
 
 http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/08/53944138e2704e63548b4573.html

No hay comentarios: