BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de junio de 2014

Dos muertos y un herido al volcar un camión sobre unos ciclistas en Navarra

Dos muertos y un herido al volcar un camión sobre unos ciclistas en Navarra

La Policía Foral investiga las circunstancias del accidente, ocurrido en la localidad de Caparroso

Dos ciclistas han fallecido y otro ha resultado herido leve este domingo al volcar sobre ellos un camión en la carretera NA-1240, en el término de Caparroso (Navarra), en un tramo de fuertes curvas.
El accidente se ha producido en torno a las 9.30 cuando, por causas que investiga la Policía Foral, un camión de transporte de cerdos ha volcado sobre un grupo de seis ciclistas, lo que ha causado la muerte instantánea de dos de ellos y heridas de pronóstico leve a un tercero.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha movilizado unidades de los parques de bomberos de Tafalla, Peralta y Cordovilla, así como un helicóptero del Gobierno. También ha enviado al lugar al equipo médico de guardia de la zona y tres ambulancias.
La Policía Foral, por su parte, ha desplazado patrullas de Seguridad Vial de las comisarías de Tudela y Tafalla, de Transportes de Pamplona y el Equipo de Atestados.
Según fuentes del Gobierno foral, los ciclistas fallecidos son un hombre de 57 años y vecino de Falces que responde a las iniciales J. A. M., y un vecino de Marcilla, J.M.S.M., de 48 años. El herido leve ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, tiene 34 años y vive en Peralta.
El conductor del camión también ha sido llevado al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, para ser atendido de una fuerte crisis nerviosa, mientras que los tres ciclistas que han resultado ilesos han recibido atención psicológica.
La carretera, de la que ya han sido levantados los cadáveres de los ciclistas, se encuentra cortada al tráfico y en ella está el camión volcado, con la carga de cerdos en su interior.
Este accidente se suman al que afectó a un pelotón de ciclistas este sábado en Oia (Pontevedra), donde una furgoneta arrolló a una treintena de deportistas. Ocho corredores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Entre los heridos estaba la campeona de España de triatlón de media distancia, Aída Valiño, que sufre una fractura de clavícula y de codo y se encuentra hospitalizada en el Hospital Meixoeiro, en Vigo.
Los dos ciclistas muertos y los nueve heridos en estos dos siniestros de tráfico ocurridos este fin de semana avivan la polémica sobre la seguridad de este deporte, después de que el pasado año se redujera con respecto a 2012 de 47 a 36 el número de fallecidos en las carreteras españolas.
Según cifras de la Dirección General de Tráfico, la cifra de ciclistas muertos en accidentes durante 2013 se había reducido en 11, pasando de los 47 del 2012 a 36, una media de tres muertes al mes.
Diez de los corredores que perdieron la vida en 2013 en las vías interurbanas, donde es obligatorio llevar casco, no portaban este elemento de seguridad, que no obstante pierde toda su eficacia cuando se trata de atropellos o aplastamientos, como en el accidente de hoy en Navarra.
Las estadísticas han mejorado con respecto a diez años atrás, cuando el promedio de ciclistas fallecidos era de uno cada tres días y el total de muertes anual rondaba el centenar. Según la Subdirección General de Investigación y Formación Vial, la mayoría de los accidentes se producen en domingo y por carreteras convencionales de buena visibilidad.
Los conductores no siempre respetan las normas de tráfico, que exigen dejar un margen mínimo de metro y medio entre vehículo y ciclista durante la maniobra de adelantamiento. La nueva Ley de Seguridad Vial, que entró el vigor el 11 de mayo pasado, introdujo novedades que afectan a la práctica del ciclismo, exigiendo el uso del casco para todos en vías interurbanas, y para los menores de 16 años tanto en carretera como en ciudad.
Al trágico balance de los siniestros de Navarra y Galicia se une el fallecimiento de otro ciclista este domingo en Almoguera (Guadalajara) tras precipitarse por un barranco de tres metros, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Este suceso ha tenido lugar sobre las 9.30 en la carretera hacia las urbanizaciones que se encuentra a la salida de la localidad guadalajareña, han indicado estas mismas fuentes.
 http://politica.elpais.com/politica/2014/06/22/actualidad/1403427124_821796.html

No hay comentarios: