BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las horas bajas de Pau

Gasol, durante el encuentro ante Phoenix.Las horas bajas de Pau

  • No ha comenzado con buen pie la que debía ser la temporada de su resurrección. En una reciente entrevista, dejaba abierto su futuro en los Lakers

El curso estaba preparado con mimo. Pau Gasol se había sometido durante el verano a una intervención regenerativa en ambas rodillas y había renunciado al Eurobasket para llegar descansado al primer día de clase. Las llaves del juego interior de Los Angeles Lakers volvían a estar en sus manos y de la evolución final dependería su próximo contrato, acaso el último que pudiera firmar como jugador de gran calibre. Pasado el primer mes de competición, nada ha funcionado como esperaba.
Pau Gasol atraviesa el peor momento de juego desde que llegó a la NBA. Su impacto ofensivo es limitado en un equipo sin mejores opciones fuera de Kobe Bryant (14,4 puntos por noche con el menor acierto de su carrera) y su presencia como único pívot es parte del problema de Los Angeles Lakers en la defensa interior. Aunque ha encadenado diversos problemas físicos desde la pretemporada, el pívot evita usarlos como disculpa a su rendimiento.
"No me gusta poner excusas. Simplemente voy a intentar seguir jugando con lo que tengo", aseguró tras la reciente derrota contra los Toronto Raptors. Aquel día no sólo vio desde el banquillo en el último cuarto, sino que escuchó a un sector del Staples Center abuchear algunos de sus errores. "Los que han abucheado estarán aplaudiendo la próxima vez. Estoy por encima de eso", comentó en unas declaraciones recogidas por la NBC.
Es la reacción de un público que esperaba recuperar esta temporada al hombre cuya llegada valió dos anillos en tres finales consecutivas y que en cambio ve continuar la lenta erosión de los últimos años. Pese a la marcha de Dwight Howard, Pau Gasol no ha reclamado su lugar bajo el aro en ataque, donde ha sido uno de los jugadores más efectivos de la última década. Más aún, el peso de la anotación interior nunca había sido más bajo en su carrera.
En defensa, las limitaciones físicas -sobre todo la lentitud de movimientos- le pasan una importante factura a Pau Gasol, mientras que Mike D'Antoni reclama más agresividad. Como resultado, Los Angeles Lakers tienen una de las defensas interiores más frágiles de la NBA -agravada también por emplear quintetos con cuatro pequeños- y el pívot de Sant Boi se encuentra en el centro de la crítica.

Futuro abierto

Pau Gasol termina contrato con Los Angeles Lakers esta temporada. La prensa especializada da por hecho que su continuidad será complicada -salvo una importante bajada de sueldo- pese a contar con el respaldo incondicional de Kobe Bryant. Precisamente, el escolta firmó en noviembre su renovación por dos años, una conversación que todavía no ha comenzado con el dorsal 16. A ese respecto, Gasol sorprendió esta semana asegurando en una entrevista con NBA.com que no sólo la franquicia, sino también él, tendrían mucho que ponderar.
"Hay diferentes factores a tener en cuenta. El factor económico, [...] la lealtad que tengo a esta franquicia y las opciones de ganar. Esos tres son los más importantes. Qué porcentaje le dé a cada uno o cuál priorice, lo veremos cuando lleguen las oportunidades. Pero me gustaría ganar un título otra vez y disfrutar de los últimos años de mi carrera estando en posición de poder hacerlo", explicó. Los Angeles Lakers atraviesan un año de transición y de su trabajo en los despachos el próximo verano dependerán sus opciones en el futuro más inmediato.
Gasol reiteró que con casi toda una temporada por delante no tiene prisa para pensar en su próximo contrato, aunque reconoció "el atractivo" de un hipotético regreso a los Memphis Grizzlies para reunirse con Marc. "Uno de los mejores pívots de la NBA, uno de los mejores jugadores interiores, es mi hermano. Hay muchos factores atractivos allí, pero quién sabe qué posibilidades habrá de que eso ocurra", comentó.
Pau Gasol no ha empezado con buen pie, aunque no pierde la confianza de recuperar su juego. Y tiene cuatro meses para enderezar el camino.

 http://www.elmundo.es/deportes/2013/12/13/52ab417922601d66058b4599.html

No hay comentarios: