BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 9 de diciembre de 2013

El juez Ruz cita como testigo a Esperanza Aguirre el 17 de diciembre

El juez Ruz cita como testigo a Esperanza Aguirre el 17 de diciembre
La expresidenta de Madrid responderá por escrito sobre contratos con la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el próximo martes 17 de diciembre a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, para declarar como testigo en el caso Gürtel sobre los contratos del gobierno regional con el entramado de empresas de Francisco Correa. Al tener que declarar sobre hechos ocurridos durante su mandato, Aguirre goza de aforamiento y tiene derecho a contestar por escrito y en su despacho a las preguntas del juez, el fiscal y las partes personadas como acusación. Sin embargo, el magistrado ha establecido unas reglas para que el interrogatorio se asemeje lo más posible a una testifical ordinaria.
El juez, en una providencia dictada hoy, requiere a líder del PP madrileño para que cuanto antes comunique al Juzgado Central de Instrucción número 5 en qué despacho quiere prestar declaración. El magistrado especifica que esta oficina debe ser “preferentemente profesional”. Al acto del interrogatorio acudirá el secretario del juzgado, que, como a cualquier otro testigo, le recordará la obligación de decir la verdad y la posibilidad de incurrir en responsabilidades penales si es sorprendida contando una mentira al juez.
Una vez realizado este apercibimiento, el secretario entregará a Aguirre el pliego de preguntas elaborado por el juez Ruz y que se basa en las cuestiones planteadas por las distintas partes personadas en la causa sobre corrupción en el PP. La declaración por escrito se realizará, advierte Ruz, “en unidad de acto”, es decir de una sola vez y en presencia únicamente del secretario judicial. El magistrado también permite la asistencia de otro funcionario y de otra persona que pueda asistir a la expresidenta madrileña. Esta persona ha de ser “ajena al ejercicio del derecho”. Es decir, como cualquier testigo, Esperanza Aguirre no estará asistida por un abogado durante el interrogatorio. La persona que actúe como asistente de Aguirre se limitará a transcribir las respuestas que la testigo pueda dar a las preguntas que se le formulen.
La presidenta del PP madrileño no podrá comunicarse por teléfono durante el interrogatorio ni podrá consultar más documentos que algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar.
Esperanza Aguirre ha sido la única dirigente del PP que ha optado por acogerse a su derecho de declarar por escrito y en su despacho como testigo en el caso Gürtel y en la pieza separada sobre los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del PP. El pasado agosto, la actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, renunciaron al privilegio y acudieron en persona a declarar ante el juez Ruz. El presidente del Senado, Pío García Escudero, también declaró en su despacho de la cámara alta como testigo en el caso de los papeles, sin embargo, lo hizo de viva voz.http://politica.elpais.com/politica/2013/12/09/actualidad/1386601305_108675.html

No hay comentarios: