BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 23 de noviembre de 2013

Las ‘esclavas’ de Londres conocieron a sus captores por ideología política

Las ‘esclavas’ de Londres conocieron a sus captores por ideología política

Las mujeres que permanecieron más de 30 años en régimen de esclavitud doméstica en una casa de Londres conocieron a sus captores porque compartían la misma "ideología política", según ha indicado hoy Scotland Yard. La Policía Metropolitana de Londres (MET) informó de que está investigando, casa por casa, la zona donde las tres mujeres fueron liberadas, el área de Lambert, al sur de la ciudad.
El caso ha conmocionado al Reino Unido desde el pasado jueves, cuando la policía informó de que había detenido a un hombre y una mujer de 67 años por haber mantenido durante tres décadas en cautividad a una mujer malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, que fueron liberadas el 25 de octubre. Steve Rodhouse, jefe policial de Scotland Yard, informó hoy de que los captores, que están en libertad bajo fianza, son de origen indio y tanzano, llegaron al Reino Unido en la década de 1960 y que infligieron a las mujeres "abusos emocionales y físicos".
Según Rodhouse, el hombre de 67 años conoció a dos de las mujeres, las de mayor edad, a través de "una ideología política compartida" y todos comenzaron a vivir juntos en "un régimen colectivo" en la casa. El responsable de la MET indicó que este caso es "extremadamente complejo" y que la investigación será difícil. "La gente involucrada, la naturaleza de ese régimen colectivo y cómo operaba es algo que está sujeto a nuestra investigación, y estamos poniendo juntas las piezas, de forma lenta y dolorosa", agregó el jefe policial. "De alguna manera ese régimen de colectividad llegó a su fin", apuntó Rodhouse, quien señaló que la única documentación oficial recuperada de la mujer de 30 años fue su certificado de nacimiento. "Pensamos que ha vivido toda su vida con los sospechosos y las otras víctimas, pero en este momento inicial de la investigación estamos buscando más pruebas", manifestó el policía. No se darán detalles de la identidad de las mujeres, que se encuentran "frágiles desde un punto de vista emocional y muy vulnerables", agregó.
Según el diario The Guardian, la mujer de 30 años podría ser hija del hombre de 67 años y de la esclava irlandesa, si bien este dato no ha sido confirmado.
Las mujeres fueron rescatadas por la policía cuando salieron de la casa en ausencia de los captores el pasado 25 de octubre, después de que una de ellas hiciera, días antes, una llamada de teléfono a la organización no gubernamental Freedom Charity. Scotland Yard ha informado de que los captores las pegaban y abusaban de ellas emocionalmente, si bien está descartado el componente sexual o de tráfico de personas pues no fueron traídas al país por la fuerza.
La fundadora de Freedom Charity (dedicada a ayudar a menores vulnerables), Aneeta Prem, ha asegurado que las mujeres vivieron en "horribles condiciones" en la casa. La irlandesa fue la que hizo la llamada a esa ONG el pasado 18 de octubre para decir que había estado retenida en contra de su voluntad durante más de 30 años.
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/23/actualidad/1385224917_437356.html
 

No hay comentarios: