BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 18 de noviembre de 2013

Investigan si el exalcalde de Los Palacios pagó comilonas con suelo municipal

 Investigan si el exalcalde de Los Palacios pagó comilonas con suelo municipal


El caso llegó al Tribunal de Cuentas de Madrid hace dos años, pero se resolvió sin que este organismo detectara perjuicios contables para el Ayuntamiento. Sin embargo, la investigación penal que se está llevando a cabo en la empresa de desarrollo local de Idelpa, Los Palacios, ha vuelto a poner sobre la mesa el tema. Varios restaurantes del pueblo pudieron cobrar la deuda que el gobierno socialista mantenía con ellos tras años de comilonas sin pagar recibiendo a cambio solares municipales. El PA llegó a hacer un listado de los beneficiarios de estos solares en su denuncia al Tribunal de Cuentas. El cruce con los datos de la administración concursal de Idelpa coincide. La investigación no ha hecho más que comenzar.

Lo que sí está probado es el gasto gigantesco que el Ayuntamiento gobernado por Antonio Maestre realizó en bares y restaurantes durante unos años en los que la deuda municipal, sumando la de Idelpa, superó los cien millones de euros a pesar de que el alcalde destinó a otros fines, aplicando el principio de caja única, hasta 17 subvenciones de la Junta de Andalucía, caso que ha denunciado la Fiscalía. Los recibos de restaurantes de concejales del gobierno son innumerables. En algunos se especifica la razón por la que se pasaron a la caja pública. En otros, sin embargo, no hay ninguna aclaración, como uno de 40 desayunos en un bar del pueblo.

Sin embargo, las mayores comilonas se produjeron en el Restaurante Casa Moral, uno de los más conocidos de este municipio. Ninguna de estas facturas contempla el motivo del ágape. Sólo el número de comensales y el precio final. Y sólo en la primera mitad del año 2006 el Ayuntamiento llegó a consumir en este establecimiento 37.509 euros. Una media mensual de más de 6.000 euros. El portavoz del PA, Pedro Amalio Moguer, denunció ante el Tribunal de Cuentas que varios solares municipales fueron «cedidos por el Ayuntamiento a la empresa pública (Idelpa) y la empresa pública lo ha vendido a particulares y empresas, presuntamente con el único fin de compensar la deuda municipal con estos proveedores».
Acreedores de Idelpa

En la lista aportada aparecían cuatro parcelas de la calle Vendimiadores adjudicadas el 17 de diciembre de 2010 al Restaurante Casa Moral por un precio total de 311.150 euros. En esta lista también aparecían otros acreedores de Idelpa, a los que Maestre adeudaba importantes cantidades. Entre los documentos que constan en poder de la investigación hay, de hecho, una factura de otra empresa por la venta de una parcela de 2.224 metros cuadrados por 193.965 euros. Sin embargo, en la propia factura se aclara el descuento de la deuda municipal y se resuelve con la «entrega a cuenta» de 31.726 euros.

En su denuncia por las múltiples irregularidades supuestamente cometidas en Idelpa, la Fiscalía destaca un epígrafe titulado «cesiones de suelo municipal» y pone de manifiesto que «desde el año 1.994 en adelante, de forma sistemática, se ha llevado a cabo cesiones de suelo municipal de Idelpa, normalmente utilizando para ello ampliación de capital social y suscripción de participaciones, que cubría el Ayuntamiento a través de la correspondiente cesión de suelo público sin que éste llegara nunca a destinarse a ningún fin o interés público o social, con la correspondiente descapitalización del patrimonio del Ayuntamiento y grave daño para la causa pública».

http://www.abcdesevilla.es/provincia/20131118/sevi-sevilla-palacios-mestre-201311172217.html

No hay comentarios: