BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 29 de noviembre de 2013

El juez interrogará al violador cuyo semen fue hallado en la ropa de Asunta

El juez interrogará al violador cuyo semen fue hallado en la ropa de Asunta

Rosario Porto cambia de actitud y acepta declarar ante el juez Taín

Tres horas y media duró la declaración de la madre de Asunta Basterra, la niña asesinada en las proximidades de Santiago el 21 de septiembre pasado, ante el juez José Antonio Vázquez Taín. Rosario Porto, a diferencia de su exmarido, el también imputado Alfonso Basterra, que se negó a declarar, rompió este jueves el silencio que su abogado defensor anunció que mantendría hasta que fuera levantado para las partes el secreto del sumario.
Rosario respondió a un exhaustivo interrogatorio en el que el magistrado Vázquez Taín le preguntó, según el letrado de la defensa, por detalles sobre acontecimientos familiares de los últimos tres meses y en general, de “toda su vida”. También sobre las cuerdas con las que supuestamente fue atada la niña y los episodios de sedación con Orfidal que sufrió la adolescente y que la Guardia Civil logró constatar.
“Rosario Porto fue muy coherente, muy razonada y muy razonable”, declaró a la salida su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren. “Se reafirmó en su declaración y dio explicaciones absolutamente de todo. Salvo de cuestiones que solo pretendían alimentar el morbo”, agregó el letrado.
El penalista coruñés anunció que basará su defensa en la existencia de una tercera persona implicada en el suceso. En esta línea, va a pedir que sea llamado a declarar el hombre cuyo perfil genético fue identificado en las manchas de semen halladas en la camiseta que vestía la niña, y que según el laboratorio de criminalística de Madrid, correspondían a un violador de nacionalidad colombiana residente en Madrid. Este sujeto no estuvo en Galicia ni mantuvo relación alguna con la familia de Asunta en los días del suceso.
El abogado de Porto se mostró “sorprendido” por la “desviación” que experimentó la investigación cuando ya en el primer atestado, según el sumario, se identificaron unas manchas en la ropa de la niña como restos de una sustancia compatible con esperma. Finalmente, se concluyó que se trataba de una contaminación producida más tarde, durante las pruebas periciales.
Aranguren también dijo que ha pedido las grabaciones de las cámaras que supuestamente implican a su defendida e informes sobre la fabricación y los sistemas de distribución de las cuerdas similares a las utilizadas para maniatar a la menor.
Gutiérrez Aranguren anticipó, además, que en fecha aún no determinada está previsto que se realice la reconstrucción de los hechos con la participación de los imputados.
Alfonso Basterra, también imputado en la causa, decidió mantener este jueves su silencio. Él y su exesposa, acusados de la muerte Asunta, cuyo cadáver fue hallado en un camino forestal cercano a Santiago el pasado 21 de septiembre, fueron convocados a los juzgados compostelanos junto a los letrados de todas las partes personadas en el sumario. Los abogados solicitaron la práctica de nuevas diligencias testificales y la repetición de algunas ya realizadas, además de pruebas periciales complementarias.
Taín reunió a los acusados y a las partes en un encuentro previsto por la ley del jurado. El primer imputado en comparecer ante el instructor fue Basterra, asistido por la abogada Belén Hospido, que se acogió a su derecho a no declarar. El padre de Asunta, que según el juez planeó el asesinato durante meses en connivencia con su exesposa, abandonó los juzgados en un furgón de la Guardia Civil a las 19.20 en dirección a la prisión de Teixeiro (A Coruña), donde está ingresado desde el pasado 27 de septiembre.
 
 
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/28/galicia/1385654221_842812.html

No hay comentarios: