BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 29 de noviembre de 2013

Bárcenas y Sanchís ocultaron tres millones al juez del caso Gürtel

Bárcenas y Sanchís ocultaron tres millones al juez del caso Gürtel

La UDEF considera que Sanchís era el “custodio” del dinero suizo del extesorero


El cerco judicial sobre el extesorero del PP Ángel Sanchís se estrecha. Un nuevo informe de la policía dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz confirma que Sanchís fue “depositario y custodio” de tres millones de euros que su sucesor en el cargo Luis Bárcenas envió desde Suiza al HSBC de Nueva York a principios de 2009 para ocultarlos de la investigación del caso Gürtel. Sanchís está imputado como cooperador de un delito de blanqueo de capitales del que Bárcenas fue supuesto autor.
El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sostiene en sus conclusiones que “el motivo de ese trasvase reside en la voluntad de Luis Bárcenas de dispersar su patrimonio con el objetivo de ser ocultado a las autoridades españolas”. El dinero enviado por Bárcenas desde las cuentas de la fundación Sinequanon, en el Dresdner Bank de Ginebra, se mezclaba con el resto del capital contenido en la cuenta de la sociedad Brixco, administrada por la familia Sanchís. El dinero regresaba a Bárcenas a través de transferencias a las cuentas de empresas del extesorero Conosur Land y Rumagol, abiertas en Bankia y en el HSBC de Nueva York, según constata el informe policial.
Las transferencias desde las cuentas de Bárcenas en Suiza se produjeron en los meses posteriores a la apertura de la investigación del caso Gürtel, concretamente se envió un millón de euros a Brixco los días 26 de marzo, 1 de abril y 6 de mayo de 2009. En su declaración ante el juez Ruz, la pasada primavera, Sanchís sostuvo que este dinero era un "préstamo" de Bárcenas para su sociedad La Moraleja, la finca de limones que el empresario tiene en Argentina.
 
 http://politica.elpais.com/politica/2013/11/29/actualidad/1385722815_990392.html
 

No hay comentarios: