BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 28 de junio de 2013

Francia ilegaliza a los grupos ultras

El líder de Juventud Revolucionaria Nacionalista, Serge Ayoub. | Reuters

Francia ilegaliza a los grupos ultras

En una misiva firmada por Manuel Valls, se les da a dichas asociaciones un plazo de 10 días para disolverse o reclamar judicialmente la decisión. Hace dos semanas que el gobierno socialista de François Hollande puso en marcha este procedimiento legal para desmantelar a los grupos ultras violentos, tras la muerte del joven activista antifascista Clément Méric, el pasado 5 de junio en París, a consecuencia de una pelea con una pandilla de cabezas rapadas que le golpearon con un puño americano hasta dejarle en coma irreversible.
"A mí no me disuelve nadie, antes me disuelvo yo", parece que han respondido los líderes de algunos de estos grupúsculos extremistas. Así, el partido de ultraderecha Tercera Vía y su autoproclamado 'servicio de orden' Juventud Revolucionaria Nacionalista (JNR) anunciaron el martes su disolución, tras recibir la correspondiente notificación del Ministerio.
Al parecer, los acusados del homicidio involuntario de Méric eran miembros de Tercera Vía, grupo creado en 2010 por el líder neofascista Serge Ayoub, 48 años, escritor y documentalista, ex hooligan del Paris Saint-Germain, ex traficante de meta-anfetamina convicto, ex propietario de tiendas y bares parisinos consagrados a un público skin sucesivamente cerrados por orden administrativa.
"Nos hemos disuelto por honor", ha declarado a Le Monde. "Esta iniciativa gubernamental es un vodevil, una campaña de imagen de los socialistas que se aprovechan de la muerte de un chico para atacar a sus enemigos políticos".
La versión del ejecutivo galo es bien distinta, puesto que incide en ilegalizar aquellos movimientos cuyas "palabras y acciones ponen en peligro la integridad de la República con la propagación de una ideología que incita a la discriminación, al odio o la violencia contra una persona o grupo de personas a causa de su origen o su pertenencia o no pertenencia a una etnia, nación o raza".
Junto a Tercera Vía y Juventud Revolucionaria Nacionalista (JNR), otros de los grupos afectados son Œuvre Française, un colectivo antisemita fundado sobre las ruinas de la organización terrorista OAS, y su rama junior Juventudes Nacionalistas, que coordina Alexandre Gabriac. Antiguo miembro de la dirección del Frente Nacional y consejero regional de Rhône-Alpes partidiario de la línea dura propugnada por Bruno Gollnish –el rival de Marine Le Pen en las últimas elecciones internas del FN–, Gabriac fue expulsado de la formación lepenista en abril de 2011, cuando se difundieron una imágenes suyas realizando el saludo nazi brazo en alto.
"Estamos decididos a ser implacables con aquellos que niegan los valores de la República y que incitan el odio", ha declarado recientemente Manuel Valls en relación a los grupos ultras. Desde 1958, este procedimiento de disolución ha sido aplicado por el gobierno francés a cerca de 60 grupos extremistas.
Entre ellos figuran bastantes bandas neonazis, pero también islamistas peligrosos como Forsane Alizza ("Los Caballeros del Orgullo"), movimiento ilegalizado en 2012 una docena de cuyos integrantes fueron posteriormente detenidos en una redada donde se les incautaron rifles de asalto Kalashnikov y otras armas con las que preparaban un atentado inminente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/internacional/1372405569.html
 

No hay comentarios: