BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 6 de mayo de 2013

Muere el político italiano Giulio Andreotti

Muere el político italiano Giulio Andreotti
 

Giulio Andreotti, el polémico político democristiano que ha marcado la historia de Italia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido este lunes a los 94 años en Roma, según informaron sus familiares.

Andreotti fue siete veces primer ministro y el más joven miembro de la Comisión Constituyente que redactó la carta magna del país transalpino tras el fin de la guerra.
Durante décadas fue pieza clave de la Democracia Cristiana, el partido que dominó la época republicana hasta el estallido de Tangentopoli a principios de los años noventa. Su figura llegó a ser en Italia sinónimo de poder, y su figura ha sido profundamente polémica.

Además de ser siete veces primer ministro, el democristiano fue titular de varias carteras y fue acusado de colaboración con Cosa Nostra, la mafia siciliana.

El Tribunal Supremo acabó absolviéndolo de asociación mafiosa después de un duro proceso en el que un testigo aseguró que Andreotti besó en la mejilla, gesto característico de la mafia, al jefe de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Riina. Sin embargo, en la sentencia absolutoria se daban por confirmadas actitudes de colaboración con la mafia que sin embargo había prescrito ya para dar lugar a responsabilidad penal.

Con su muerte, se van a la tumba algunos de los más importantes secretos de Estado. "Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al Paraíso. Nunca me gustó la política espectáculo", confesó en una de sus últimas entrevistas al diario La Repubblica.

Su lema era "el poder desgasta sólo al que no lo tiene".
 
Hijo de un maestro de escuela, quedó huérfano cuando tenía un año y mantuvo hasta el final vividos recuerdos de cuando el papa pasaba en carroza por via Giulia, según dijo a Efe en una entrevista.

Doctor en Derecho, y periodista desde el 1 de diciembre de 1945, Andreotti acudió diariamente a su despacho en el Senado a pesar de su avanzada edad hasta hace unos meses.

Su carrera política la inició a los 20 años, en 1939, cuando empezó a frecuentar la Biblioteca Vaticana para realizar un estudio sobre la marina pontificia, lo que le permitió conocer al fundador de la Democracia Cristiana italiana, Alcide de Gasperi.

"Me empujó mi curiosidad, mi pasión por las cosas prohibidas y empecé a entender la política, me apasionó y decidí colaborar con el partido", explicó a Efe.

"Se ha tratado de un líder muy discutido en los varios momentos de su larga experiencia política y por su concepción del poder. No obstante no se puede negar que mantuvo abierto el diálogo con las fuerzas políticas que estaban lejos de su ideología y que contribuyó a consolidar el papel internacional de nuestro país", explicó el ex presidente del Gobierno y antiguo dirigente del Partido Comunista Massimo D'Alema.

Apodado "Belcebú", "El Jorabadito" o "El Divino", Andreotti encarnó el político italiano por excelencia, digno sucesor de Maquiavelo.

Aquejado de una permanente jaqueca, gustaba de caminar solo por las calles de Roma, especialmente de noche.
 

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/06/actualidad/1367839818_758210.html

No hay comentarios: