BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 5 de mayo de 2013

El PSOE pide una moratoria de despidos por causas económicas hasta 2015

El PSOE pide una moratoria de despidos por causas económicas hasta 2015
 

Alfredo Pérez Rubalcaba avanzó este domingo las propuestas del PSOE para abrir una mesa de diálogo con el Gobierno, otros partidos y los agentes sociales, con numerosas medidas para fomentar el crecimiento económico, frenar la caída del paro, lucha contra la pobreza e incentivar la creación de empresas.

En materia de empleo, el PSOE propone medidas tan novedosas como "alcanzar una moratoria" de los despidos por causas económicas durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.

Dicho programa consistiría en ayudas a las empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada. "El coste del puesto de trabajo que se mantuviese correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales" y en el caso de trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado subiría al 60%.

 
Propone que el dinero salga de una línea de crédito abierta por el MEDE por importe de 100.000 millones

Según Rubalcaba, este programa denominado Kurzabeif está en marcha en Alemania. Aparte de mantener los actuales puestos de trabajo, el PSOE también propone potenciar la creación de otros nuevos. Así, plantea que a todas las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten trabajadores en desempleo tendrán bonificaciones extraordinarias. El 100% el primer año, el 75% el segundo y el 50% el tercero.

Asimismo, la propuesta socialista plantea reformar los contratos de formación y prácticas, y regular las prácticas no laborales en las empresas, de tal forma que las empresas que usen estos contratos podrán acceder a créditos bonificados.

Para impulsar el crecimiento económico, los socialistas piden crear un Fondo Público de 20.000 millones de euros para la financiación de las empresas, el fomento del autoempleo, la iniciativa emprendedora y la internalización de las empresas.

También pide desarrollar un programa de reestructuración de la deuda hipotecaria para la primera vivienda de las familias. Esto se haría a través de otro fondo que propone que se dote con 10.000 millones de euros.

El PSOE propone que ambos fondos proceden de la línea de crédito abierta por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por importe de 100.000 millones de euros, de los que quedan disponibles 60.000 millones.

El documento que este domingo estudió Rubalcaba con los asesores económicos del partido también contempla otras medidas ya conocidas en el ámbito de la fiscalidad, en la lucha contra la pobreza, etcétera. Una de ellas es integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de una persona, incluidos los fondos de inversión.

El PSOE cree que el trabajo que ha realizado es un buen punto de partida para empezar a buscar otras salidas a la crisis e intentar llegar a un gran acuerdo entre todos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/05/espana/1367750122.html

No hay comentarios: