BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 1 de mayo de 2013

'¿El mayor encubrimiento en la historia del deporte?'

'¿El mayor encubrimiento en la historia del deporte?'
 

Los acusados Fuentes, Labarta, Belda, Saiz y Yolanda Fuentes, en el juicio. | Bernardo Díaz
El juicio de la 'operación Puerto' contra el dopaje llegó a su fin y la sentencia genera malestar fuera del territorio nacional. El de la agencia antidopaje británica, por ejemplo. "El doctor Fuentes ha admitido su implicación en múltiples actividades de dopaje y se le vincula con múltiples atletas cuyos nombres no han sido dados", manifestó su director, Andy Parkinson. "Es por ello que no puede estar bien el hecho de que no se sepan estos nombres y que ninguna acción inmediata se pueda tomar para proteger a nuestros atletas que están limpios", añadió.

También algunos atletas del Reino Unido reconocidos en todo el planeta expresaron su opinión. "¿Sabe esta jueza lo que ha hecho?", preguntó la atleta Paula Radcliffe en Twitter. El tenista Andy Murray fue más lejos aún. "¿Es éste el mayor encubrimiento en la historia del deporte? ¿Por qué un tribunal ordena destruir las bolsas de sangre?".

'La Gazzetta dello Sport', en Italia, dedica al caso una columna de opinión que titula: 'Verdad negada. Han pagado sólo los ciclistas'. "Al final sólo han pagado los ciclistas. En particular, los ciclistas italianos y el español Valverde, que fue sancionado por el CONI [Comité Olímpico Italiano) cuando el Tour de Francia 2008 pasó por Italia", lamenta el artículo. Más que la condena a Fuentes, 'La Gazzetta' critica -como en el resto de países- el poco interés de la Justicia ordinaria en poner nombres a las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes durante la operación y en averiguar qué pasó con las bolsas desaparecidas.

El doctor Fuentes se ofreció durante el juicio a revelar a la juez Julia Santamaría los nombres reales de las bolsas aún no identificadas, pero la magistrada no lo creyó necesario al no considerarlo relevante en un proceso por un delito contra la salud pública y no contra el dopaje en el deporte. Posteriormente, en la sentencia, Santamaría fundamentó su decisión de destruir las bolsas por una cuestión de protección de la privacidad.

A pesar de la cantidad de evidencias e información incautada, hasta hoy sólo seis deportistas han sido sancionados. Todos son ciclistas. El alemán Jan Ullrich, ya retirado, fue sancionado por la Fiscalía de Bonn. Ivan Basso, Alejandro Valverde, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso recibieron su castigo a través del CONI, aunque el último quedó finalmente absuelto por el TAS. Jörg Jaksche, compañero de Caruso en el Liberty de Manolo Saiz, confesó.

Entre la sangre identificada aparecen los nombres de 36 ciclistas españoles además del de Valverde. Algunos han sido sancionados por haber resultado positivo en pruebas posteriores o haber incumplido alguna norma antidopaje, pero la federación de ciclismo no impuso castigo alguno como consecuencia de la 'operación Puerto'. Entre los clientes de Fuentes en 2006 se encontraban las plantillas de los equipos Liberty Seguros, en el que se encontraban, entre otros, Alberto Contador y Luis León Sánchez como nombres más importantes, y Comunitat Valenciana.

Con la ley actual contra el dopaje, que permite la aplicación de sanciones penales para los tramposos, España cuenta con una nueva oportunidad para limpiar su imagen de paraíso legal del dopaje. Por este motivo la directora de la Agencia Española Antidopaje, Ana Muñoz, no tardó en manifestar que desde el organismo que preside se presentará un recurso para pedir a la jueza las bolsas de sangre que la juez Santamaría ha ordenado destruir, impidiendo así seguir estableciendo nuevas sanciones deportivas.

La Agencia Mundial Antidopaje también tiene intención de recurrir la sentencia. Su director, David Howman, indicó a través de un comunicado que "la decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad de la lucha antidopaje. El acceso a estas pruebas fue lo que motivó la participación de la AMA en este caso. Esto garantizaría que se pudieran imponer sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que utilizaron los servicios del doctor (Eufemiano) Fuentes. La juez consideró que su conducta constituía un delito contra la salud pública", aseguró en su escrito.

En Francia, 'Le Monde' destaca que Eufemiano Fuentes no ingresará en prisión. Recuerda, además, que de prosperar los recursos de las agencias antidopaje existirá la opción de identificar a otros deportistas, no sólo ciclistas, que se perdieron por el camino. Cita los ejemplos del fútbol, las siglas RSOC (¿Real Sociedad?) e insiste con el Real Madrid y el Barcelona. "Seis meses después de la 'operación Puerto', 'Le Monde' tuvo acceso a documentos que relacionan al médico con el Real Madrid y el Barcelona y [que fueron] incautados en un apartamento utilizado por Fuentes en Las Palmas. Un apartamento que la Guardia Civil nunca ha investigado".

'Le Monde' también cita el atletismo. Cita, en concreto, a Marta Domínguez. "El nombre de la 'gran dama' del atletismo ibérico no ha sido citada una sola vez en la sala del tribunal penal en Madrid. Pero su colaboración con Fuentes no hace sino generar más misterio que su pertenencia al Partido Popular del presidente, Mariano Rajoy".

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/05/01/masdeporte/1367400222.html

No hay comentarios: