BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 7 de mayo de 2013

Educación propone para la huelga del día 9 que trabaje un profesor por cada etapa

Educación propone para la huelga del día 9 que trabaje un profesor por cada etapa
 

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado la propuesta de servicios mínimos para la huelga educativa convocada en la enseñanza el próximo 9 de mayo, que establece que en todos los centros debe estar presente el director y en Educación Infantil, Primaria y Secundaria un profesor por cada etapa educativa, informan fuentes sindicales.

En concreto, la propuesta de la administración contempla servicios mínimos para el director del centro en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas. En caso de vacante o ausencia justificada, recaerá en el vicedirector, jefe de estudios, secretario o persona responsable del centro, por este orden. En el caso de que haya más de un turno, podrá ser relevado el cargo que preste el servicio por otro miembro de la Junta Directiva.

Además, en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, habrá un docente por cada etapa educativa, con un mínimo de un profesor por cada seis unidades.

En los centros específicos de Educación Especial, se contempla un educador por cada cinco unidades, mientras que en los centros de enseñanza o educación con internado, además de los servicios establecidos en los apartados anteriores, se prestarán los propios de los días festivos.

La propuesta -que no será definitiva hasta que sea publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)- ha sido calificada por la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) como "abusiva".

La entidad señala, a través de un comunicado, que las organizaciones sindicales, convocadas por la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, han mantenido este lunes una reunión con objeto de fijar los servicios esenciales mínimos con motivo de la huelga convocada en el sector educativo para el próximo 9 de mayo de 2013.

La posición de la Conselleria de Educación, manifestada mediante un documento escrito que ha hecho llegar a la reunión, ha sido la del mantenimiento de los ya fijados con ocasión de pasadas convocatorias de huelga.

CCOO-PV ha manifestado "su radical discrepancia" y ha pedido que conste en el acta de la reunión que los mínimos propuestos son "abusivos y lesionan el derecho de huelga".

Además, el sindicato ha apuntado que no se especifican en el escrito de la Conselleria los criterios en virtud de los cuales se justifica el carácter esencial de los servicios propuestos, mientras que existen reiteradas sentencias el Tribunal Supremo que señalan que los profesores no deben estar sujetos a servicios mínimos ejerciendo actividades lectivas.

'Estupo por la ausencia de la consellera'

Finalmente, ha expresado su "estupor por la no asistencia a la reunión de ningún representante de la Conselleria de Educación, por lo que no ha habido posibilidad real de negociar absolutamente nada".

Desde CCOO-PV lamentan "la ausencia de verdadera voluntad negociadora por parte de la administración valenciana que, en este caso, menoscaba un derecho fundamental de cualquier trabajador o trabajadora", por lo que el sindicato se reserva "el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan en caso que sean publicados los servicios mínimos en los términos en los que hoy se han conocido".

Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-Iv) ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la oferta de la Conselleria por considerar que "obstaculiza el derecho a huelga".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/valencia/1367908229.html

No hay comentarios: